viernes, 11 de septiembre de 2015

SER FELIZ ES FACIL

¡¡SER FELIZ ES FACIL!!
ALBA LUCIA CASTRO psicóloga, Agosto 2015

El primer paso, es definirla desde una perspectiva realista y objetiva. La felicidad es un estado de equilibrio interno y homeostasis, en el que se siente confianza, seguridad y fortaleza para afronta los retos de la vida y gozar los sucesos cotidianos, para lo cual contamos con las herramientas que nos proporciona la coherencia entre lo que se piensa, dice, siente, tiene y hace.

La felicidad depende de las creencias, principios y valores que tenemos almacenados. Quien tiene fobias y miedos difícilmente podrá sentirse feliz porque estará buscando de manera inconsciente todo aquello que le fastidia o teme, atrayendo sinsabores: Al asquiento le sale el pelo en la sopa, el que teme ser abandonado se vuelve tan intenso para evitar que lo abandonen que aburre su pareja.

Quien teme ser feliz porque que no hay risa sin llanto, andará conectando cualquier suceso negativo con uno agradable recién vivido. Quien cree que amar implica sufrir, inconscientemente buscara una pareja “verdugo” y tendrá actitudes defensivas o de ataque sin razón, que provocaran problemas de pareja. Es importante eliminar creencias nefastas y optar por principios más funcionales y rectos éticamente

La felicidad depende de la capacidad de autocontrolar los impulsos y emociones para aquietar el espíritu y ser capaz de discernir la realidad de manera objetiva para dominarla.

Es normal sentir un intenso impulso de seguir tentaciones pero a veces traen satisfactores nada convenientes, por ejemplo: comer lo prohibido, enredarse en el placer de una relación indebida o darle rienda suelta a la ira y vengarse de fulano, son cosas que traen finalmente cargas negativas que impiden el equilibrio.

Es muy conveniente espantar las sombras mentales y poder concentrarse en una sola cosa a la vez para vivir intensamente. Dejar los problemas de la casa en la casa y trabajar dedicados a asuntos del trabajo. Como decía mi abuela: comer comiendo, jugar jugando, reír con alma, corazón y vida, llorar a mares y dormir profundamente.  

Nada más indispensable que reconocer la realidad tal cual es para afrontarla asertivamente. Es mejor ser honesto consigo mismo para poder ser justo consigo y con los demás.  La gente infeliz tiene habilidad para ignorar o negarse a aceptar la realidad, buscan excusas, explicaciones y  justificaciones con el fin de trasformar en aceptable e incluso maravilloso los defectos, problemas y situaciones disfuncionales

En síntesis, ser feliz es fácil porque la felicidad no está afuera sino dentro de ti, porque depende de tu coherencia interior y de tus herramientas para afrontar los retos día a día, porque tú y solo tú eres responsable de lo que sientes, deseas, piensas, haces y tienes. Tu decides cómo estar en equilibrio interno y lograr homeostasis en tu medio ambiente sin causarle daño a otros.

Libérate de tus cadenas mentales y disfruta cada día como si fuera el ultimo de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario